Jose

x

Voz

Nací en "El Cerro" (Ciudad de la Habana, Cuba). Desde temprana edad me di cuenta de que la música en mi vida era algo más que una simple manifestación del arte. Tal vez por eso, no paré hasta convencer a mi madre para que me comprara una guitarra. Recibí clases del instrumento con el maestro Miguel Ángel Mateo, de canto con el tenor de la Ópera Nacional de Cuba Ramón Chávez y de teoría musical y solfeo con la profesora Miriam Guillén. Gracias a estas personas la música se convirtió en parte inseparable de mi vida.

Comencé mi andadura profesional como vocalista de la orquesta de música popular cubana "Sabrosura Viva" y dos años después me incorporé a la orquesta "Habana Junior". Con ambas realicé numerosas giras nacionales. En 2001 puse en marcha una idea personal creando el trío "Eco de Ángeles". Con ese proyecto tuve la oportunidad de trabajar con reconocidos maestros de la música cubana como Chucho Valdés y José Luis Cortes ("El Tosco"). En 2003 me incorporé al Coro de la Televisión Cubana dirigido por el maestro Octavio Marín. A continuación, estuve un año completo de gira por Guatemala con el septeto "Habana Caliente" haciendo presentaciones en los principales escenarios de Ciudad Guatemala y por todo el país. Paralelamente, también me he dedicado a interpretar mis propias composiciones.

En 2005 me vine a vivir esta maravillosa tierra, Asturias, en la que nació mi padre y donde tengo gran parte de mi familia. Mi primera experiencia musical en España fue con la orquesta "Zíngaros" de Avilés en 2006, en 2007 con el grupo "Nivel 6" de Tineo, y desde 2008 hasta la actualidad con la orquesta "Versión Original" en la que espero seguir muchos años.